Os quiero hablar de Origami, un cortometraje de animación 2D que está obteniendo multitud de selecciones por todo el mundo y que recientemente ha ganado en la 20ª edición del Festival Internacional de Jóvenes de Granada. Su director es el granadino David Pavón, ilustrador freelance, diseñador de personajes, animador 2D y storyboarder que ha estudiado en la ESDIP y que actualmente reside en Londres.
Aprovechando estas buenas noticias del corto, Entre Renders ha decidido hacerle una entrevista, ya que creemos que es de vital importancia apoyar este tipo de proyectos, pues supone el inicio de los profesionales de animación. Allá vamos:
1. Cuéntanos un poco cómo surgió la idea
"En la facultad hice unos vídeos experimentales sobre la infancia y
canciones populares infantiles. Una de ellas era la del "barquito chiquitito". En él, salía un barco de papel navegando desde un baño hasta
llegar a alta mar. Los vídeos no pasaron de esa asignatura, es más, ya ni
recuerdo dónde están. Tras varios años pensando en cuál historia sería
la primera que llevaría a cabo en animación elegí ésta, y comencé a
escribir una historia lo más fiel posible a lo que me había transmitido
el vídeo experimental. Para mí, en el vídeo, el barco, pese a ser algo
inerte, tenía vida, transmitía melancolía y soledad. Así que traté de
contar la historia en base a esos dos temas."
2. ¿Y el proceso de desarrollo?
"Al tratarse de un proyecto fin de curso se tuvo que hacer durante el
curso más o menos. El storyboard ya lo tenía hecho, pero surgieron
cambios y tuve que rehacerlo de nuevo. Con lo cual empecé con él en octubre de 2011, terminándolo junto a la animática, el diseño de
personajes, el concept art y el layout antes de las vacaciones de
Navidad. Y el proceso de animación, fondos y color duró desde enero
hasta principios de julio. En octubre se hizo la composición y montaje, y
la música y sonido entre noviembre y diciembre. Así que para marzo de
2013, que fue su estreno en la escuela, ya estaba listo."
3. ¿Cuáles son las principales referencias al realizar Origami?
"Crecí en una época donde la animación tuvo un punto muy fuerte en las
infancias de toda España, donde pudimos disfrutar de series de gran nivel
como Heidi, Érase una vez... y David El Gnomo. Así que referencias
inconscientes las he tenido de todo con lo que he crecido. Pero sin duda,
las principales han sido el cine de Miyazaki y Pinocho de Disney, que
siempre ha sido mi película de animación favorita."
4. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor a la hora de hacer el corto?
"Lo mejor del corto sin duda ha sido compartir la experiencia con mis
compañeros y ver los resultados de cada animación, cómo quedaban los
planos finales y el ánimo de todo el mundo. Y lo peor de todo, pues que es
una producción al fin y al cabo: había que cumplir unas fechas, tuve
que recortar la historia, hubo problemas de producción y cada vez se alargaba
más el final. Pese a todo, tuve mucho apoyo de mis compañeros, Band À Part hizo una banda sonora tal y como la tenía en mi cabeza y Óscar
Catalán fue todo un profesional que se esforzó hasta el final para poder
acabar el montaje."
5. ¿Quiénes son tus referentes, de quién tomas ejemplo?
"Soy un apasionado del cine, tanto del independiente como del
clásico, como de los grandes blockbusters. Considero que una historia,
tenga el presupuesto que tenga, si es buena merece la pena. Soy fan de
Clint Eastwood, el Studio Ghibli, Tornatore, Hitchcock, De Sica y
Michael Caine. Desde pequeño he visto mucho cine, iba todos los días al
cine de verano, alquilaba los betas de las películas de animación y los
findes y las vacaciones veía todos los clásicos ochenteros una y otra
vez. El ejemplo de trabajo y constancia me lo han inculcado mis padres,
que es de los que he visto lo que cuesta poder sacar un trabajo adelante.
No he sido un chaval de lujos, por lo que todo lo que he conseguido, lo
he conseguido trabajando y estudiando."
6. ¿Por qué animación y no imagen real?
"La acción real me gusta mucho, sería sencillo hacer trabajos con ella.
Con ideas, puedes hacer grandes cosas con muy poco, pero desde pequeño
siempre he sabido que quería dibujar y dedicarme al mundo de la
animación. Pensar que mi nombre un día estaría en un clásico Disney, ver
que yo podía hacer eso que tanto admiraba y que hacía otra gente... Con
la animación puedes hacer absolutamente todo lo que quieras, mientras que con la imagen real puedes estar más limitado o puede resultar complicado hacerlo.
La animación tiene algo que otro género no tiene: no hay límites."
7. Una película de animación y una serie de animación que te hayan marcado
"Como ya he dicho antes, Pinocho es la que me ha marcado y el referente
para muchas cosas de las que hago. Otras que también forman parte de mi
vida son La Sirenita, El viaje de Chihiro, La bella y la bestia, Akira y
Ratatouille. En cuanto a series, podría estar mencionando cientos, porque cada una
ha significado algo para mí, pero me quedo con Dragones y Mazmorras,
Looney Tunes, Dragon Ball, Heidi, Los Moomin, La aldea del arce,
D'Artacan, Pumuky, Patoaventuras y Sherlock Holmes. Pero todo te lo puedo
resumir a Pinocho y Dragones y Mazmorras."
8. Háblanos un poco sobre tus futuros proyectos
"Tengo varios proyectos, como terminar de escribir una pequeña novela
ilustrada, pero hasta que no consiga que mi primer cuento ilustrado se
edite no voy a seguir con él. Soy paciente, llevo varios años con él.
También tengo dos cortos escritos, con su diseño de personajes y
storyboard hecho, esperando el momento para poder llevarlos a cabo.
Uno es en 3D, por lo que tendrá que esperar, y el otro en 2D, que espero
que sea el próximo. Ambos tienen una historia más emotiva y potente, y
les veo muchas posibilidades si llegasen a realizarse. Ambos tienen
como títulos provisionales Stars y Un día más."
9. Viviendo en Londres, ¿qué opinas sobre el momento dorado de la animación en españa?
"Vivo en Londres, pero no sé por cuánto tiempo. Quizás tenga que volverme
a casa de mis padres y realizar por mí mismo el cortometraje en 2D. La
animación en España tuvo un gran momento con compañías como BRB en
series tan buenas como D'Artacan, Don Quijote, David
el Gnomo, Willy Fog, Los aurones, Mofli y Érase una vez..., que hoy en día
no lo veo en series que se emiten. El tipo de mercado que queremos crear
es similar al americano, porque es lo que vende, en vez de pensar que
hay mucha gente joven con buenas ideas, no tan comerciales, que pueden
hacer la animación grande en este país, como ya lo es en países como
Francia o Japón donde tienen su propio mercado y funciona, alejándose
del tipo americano. Las últimas películas españolas de animación que he
visto no me han gustado, van mucho por el terreno de vender el estilo
americano, las ideas son muy simples, parece que solo quieren contentar
al público infantil, cuando deberían ver como otras empresas como
Dreamworks y Pixar buscan un público más amplio. Estoy seguro de que hay
grandes guiones por ahí esperando que los descubran, pero al final
supongo que las grandes empresas son las que deciden, y si piensan que
algo vende, pese a no tener calidad en la historia, pues eso es lo que
hay. Veo que técnicamente están tan bien como una película de Sony o
Dreamworks, pero las historias no me interesan lo más mínimo. Hace un
tiempo vi Nocturna, considero que ese es el camino que hay que seguir. Y
respecto al sector, para trabajar no lo veo tan fácil, supongo que
para alguien de 3D será mas fácil, pero para alguien de 2D como yo,
aquí me hallo, fuera de España buscando algo como diseñador de
personajes o concept artist, ya que en España no he recibido ninguna
respuesta de todos los lugares donde he presentado mi interés en
trabajar."
10. Si tuvieras el poder suficiente, ¿qué cambiarías para mejorar la situación del cine y la animación en España?
"Sin duda lo llevaría a otro terreno. Intentaría que se hiciesen mas
películas como O Apóstolo y Nocturna, y menos en 3D, porque considero
que ese mercado esta muy saturado y podemos ofrecer otro tipo de cine al
que la gente puede acostumbrarse. Lo importante es cómo venderlo al
público. El tipo de publicidad que se le ha hecho a Tadeo Jones no es el
mismo que el de O Apóstolo, es muy injusto, y una está a años luz de la
otra en cuanto a calidad en la historia. Mientras, fuera de España,
vemos como O Apóstolo es la que se lleva la gloria en cuanto a
reconocimientos y premios, y en España no se le ha valorado como se
debía. Si vemos que responde bien en público fuera de España y el miedo
supuestamente es que no se pueda vender en otros países, no entiendo
porqué no arriesgarse con proyectos de stop motion y 2D, o menos
infantiles en 3D. Si la película es buena, lo es, sea la técnica que
sea. Pero nos aferramos a que la película en 3D va a vender más sí o sí,
porque es el bombardeo de hoy en día, pero también el desgaste de
mañana. Y respecto a la series, no sigo las de hoy en día que se
producen en España, conozco Pocoyó solamente. Sigo series como Hora de
aventuras, El asombroso Mundo de Gumball y animes, y considero que el éxito que tienen series
como Hora de Aventuras es porque se han arriesgado y nos han mostrado
que siempre hay ingenio para crear series nuevas y frescas, diferentes a
lo antes visto, y estoy seguro de que en España también se puede hacer. No
quiero que nadie piense que odio el 3D y que solo quiero hacer películas como Persépolis, solo considero que hay demasiado de una cosa y poco de
otra, y hay público para ambas. Yo seguiría el ejemplo de cuando las
series de animación españolas llenaban la parrilla televisiva y eran
famosas, adaptándolo a los nuevos tiempos."
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