domingo, 27 de octubre de 2013

Cartoon d'Or: los mejores cortos de animación europeos

El pasado viernes 25 de octubre tuvo lugar en la Academia de Cine la comida anual de los miembros de la especialidad de animación con motivo de la celebración del Día Mundial de la Animación, cuya fecha es el 28 de octubre. Además, se hizo un pase especial para la proyección de los cortometrajes de animación finalistas en el Cartoon d'Or, al que llegan los mejores trabajos de los principales festivales de animación europeos. Es decir, lo mejor en animación de Europa.

Lo mejor de todo es que a partir de este año, los cortometrajistas españoles no tienen que competir fuera para poder acceder a esta prestigiosa competición, ya que 3D Wire pasa a formar parte de los 8 festivales de animación que permiten acceder al Cartoon d'Or, contando con un jurado de lujo.

Tuve la suerte de poder asistir y ver los cortos, y aquí va mi breve reseña de cada uno:

 

Betty's Blues


Sinopsis: un joven guitarrista prueba suerte en un viejo local de blues en Louisiana. Una historia de amor y venganza...

Este cortometraje es todo un homenaje al blues, ambientado en Nueva Orleans en los años 20. Utiliza stop motion para narrar el presente y animación 2d para contar el pasado del legendario Blind Boogie Jones. Su gran acierto es que la propia estructura dramática es la de una canción de blues, consiguiendo sacarnos una sonrisa y también alguna lagrimilla. De momento no puede verse entero online:


Su director es Rémi Vandenitte, nació en 1982 en Ottignies-Louvain-La-Neuve, Bélgica. Estudió ilustración en le Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, y después animación en La Cambre. Trabaja en eventos de publicity e ilustración, y desarrolla sus propios proyectos de animación. Está producido por Les Films du Nord. 

 

Head over Heels






















Sinopsis: una pareja ha crecido algo separados a lo largo de los años. Él vive en el suelo, ella en el techo, y su matrimonio pende de un hilo.

Esta joyita ya la conocíamos por estar nominada en la última edición de los Oscars (y que debería haber ganado, frente a Paperman). Por suerte, sí que ha ganado esta vez en el Cartoon d'Or, llevándose el gran premio. Este cortometraje parte de un concepto absolutamente genial y que permite varias lecturas. Cuántos detalles se perciben con cada nuevo visionado. Yo creo que este cortometraje es, sino el mejor, uno de los mejores del año pasado. No cuenta con una animación espectacular (porque tampoco es lo que necesita), pero sí con una historia y una planificación muy cuidada que lo hace grande. Este cortometraje tiene la capacidad de entretener, enternecer y educar, y por eso creo que todo el mundo debería verlo. Por suerte, está subido y aquí mismo os lo dejo:


Está dirigido por Timothy Reckart y Fodhla Cronin O'Reilly. Reckart está especializado en stop motion. Tiene un grado en Historia y Literatura por la Universidad de Harvard y un Máster en Dirección de Animación por la National Film and Television School de Londres. O'Reilly tiene experiencia en largometrajes, vídeos institucionales de grandes corporaciones y en videoclips. Se graduó con un Máster de Producción también en la NFTS, que ha producido el corto.

 

I am Tom Moody






















Sinopsis: un viaje surrealista a través del subconsciente de un músico angustiado por el momento de cantar.

Este cortometraje es el más experimental y quizá el de menos duración de todos. Aparte de poseer un estilo muy particular que recuerda un poco a los personajes de Tim Burton (no sólo en estética, también en personalidad), tiene un montaje frenético que coincide con los pensamientos de Moody al recordar su infancia y miedos. Quizá su historia me llame menos la atención, pero tiene un trabajo enorme de stop motion. No lo he encontrado entero, pero aquí va el principio:


 Este cortometraje está dirigido por Ainslie Henderson, animador, escritor, director que actualmente vive y trabaja en Edinburgo. A principios de 2012 fue premiado con un BAFTA por su trabajo como co-escritor de The Making of Longbird junto al director Will Anderson, con el que forma el equipo creativo detrás de White Robot. Con este corto ha ganado más de 25 premios internacionales, entre los que destacan Mejor Corto Británico en Encounters, Mejor Corto Estudiante Disney en Ottawa y el Premio Especial del Jurado de Annecy.

 

Kali The Little Vampire

Sinopsis: Kali es un vampiro que vive en las sombras. Sueña con vivir a plena luz del día. Pero es en la oscuridad donde encuentra la luz que estaba buscando.

Otro cortometraje con una personalidad muy particular, especialmente por la técnica usada: grabado digital. Recuerda mucho al trabajo de Piotr Dumala, por la similitud en la técnica y por el uso predominante del negro y blanco y rojo para resaltar. Interesa por sus reflexiones sobre la luz y la oscuridad, los miedos infantiles, el ser diferente y su consiguiente soledad y el hacerse adulto. De momento sólo puede verse un trailer:


Dirigida por Regina Pessoa, nacida en Coimbra, Portugal, en 1969. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Oporto en 1992. En 1999 dirigió y animó su primer corto independiente The Night. En 2005, Tragic Story with Happy Ending y en 2012, Kali, The Little Vampire, una coproducción de Portugal, Francia, Canadá y Suiza. En cada película, usa distintas técnicas de grabado, desde plástico hasta el ordenador, o comoa ella le gusta decir, "de la piedra al píxel". Desde entonces sus películas han ganado numerosos premios por todo el mundo. Producido por Ciclope Films, ONF, Folimage y GDS.

 

Off the Track (Écart de Conduite)






















Sinopsis: Chloé en su examen de conducción... por enésima vez.

Este cortometraje de la española Rocío Álvarez es sumamente divertido. ¿Quién no se ha enfrentado con miedo al examinador o examinadora de turno tras haber suspendido la primera vez? Este corto recoge una situación angustiosa y la convierte en una comedia disparatada que arranca más de una carcajada por la cercanía y acertada empatía que genera la protagonista con el espectador. La estética recuerda al famoso cuadro de P. Mondrian y al póster de Todo sobre mi madre, con una animación exagerada que provoca una hilaridad muy sana. De momento, solo puede verse un trailer:


Rocío Álvarez nació en 1983 en Castellón de la Plana. Entre 2000 y 2006 estudió Bellas Artes en Valencia y Roma. Después se dedicó durante tres años a la pintura, ilustración y la instalación artística. En 2010 empezó en la escuela de animación La Poudrière en Francia, donde hizo Crick-Crack y Pas de papier aparte de este corto. En 2012 dirigió "Fou fou Tfou, le farfelu" para TF1. Actualmente vive en Bruselas, donde trabaja para el estudio de animación L'Enclume y prepara una serie de proyectos de animación, incluido Interlaine con Emilie Sengelin, que fue presentado en Annecy 2013 y una serie de TV llamada Street Driver, que continúa el tema de los exámenes de licencia para conducir.

 

Women's letters (Lettres de Femmes)

Sinopsis: durante la Primera Guerra Mundial, un enfermero se encarga de curar a los soldados malheridos con cartas de amor enviadas por sus mujeres.

La premisa de este cortometraje es una genialidad. En un mundo de hombres cartón, lo que cura las heridas, literalmente (nunca mejor dicho), son las cartas enviadas por las mujeres. Aun así, creo que de todos los cortos, ha sido el que más deja que desear. Aparte de que la historia es algo confusa y podría estar más trabajada, el tema de la guerra se trata de una manera demasiado seria para como es el diseño de los personajes: a mí personalmente me costó llegar a imaginármelos como hombres que sufren y no como figuritas hechas de cartón que se pueden romper fácilmente. Sin embargo, no quiero quitarle ningún mérito, ya que la estética es también única y el stop motion, que ya es de por sí complicado, parece serlo más por los materiales con los que se ha hecho. A falta de tráiler, dejo un making off:


Su director es Augusto Zanovello, que estudió en la Univesidad de Paris III y en Gobelins, antes de irse al Instituto Louis Lumière, donde se graduó con un grado de Cine en 1991. Desde entonces, ha trabajado en varios estudios de animación como animador, layout artist y storyboarder. Ha dirigido varias series y cortometrajes. También es guionista de cine y televisión. El corto está producido por Pictor Media y XBO Films.


Como ya dije al principio, esto es lo mejorcito a nivel europeo en cortos de animación. Curioso que no haya ninguno de animación 3D, ¿verdad?

Espero que os gusten tanto como a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario