viernes, 22 de noviembre de 2013

Cómo distribuir tu cortometraje (de animación)

El pasado 17 de octubre volví a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, tras haber terminado la carrera, para hablar a mis compañeros de 3º y 4º de Comunicación Audiovisual sobre un tema que desgraciadamente no vimos los de mi curso durante la carrera: la distribución de cortometrajes.

Haciéndome el chachi delante de antiguos compañeros. ©Facultad de Comunicación

Es un tema que se suele olvidar y con el que ni siquiera contamos y que supone, en la mayoría de los casos, un importante desembolso económico para los que no controlen del tema. Por eso, desde mi breve experiencia, he decidido escribir esta entrada que recoge el esquema que empleé en aquella sesión, que titulé Distribución de Cortometrajes para Dummies, y que ofrece distintas alternativas para distribuir tu trabajo dependiendo de la obra en sí. He puesto entre paréntesis "de animación" porque en realidad lo que voy a contar se puede aplicar a cortometrajes de imagen real también, pero este blog es principalmente de animación y además he cosechado más éxitos distribuyendo mi corto de animación.

Empecemos:


Este título tan "original" se debe a que mi proyecto fin de carrera se llama Dummies, el primer corto de animación que hemos hecho en la Facultad y del que estoy muy orgulloso, ya que nos está dando muchas alegrías. Algún día me animaré a hablar sobre él...

1. Valor de la obra

Antes de empezar nada, es muy importante tener en cuenta que el cortometraje que hagas se puede valorar desde dos puntos de vista: a) uno intrínseco (la calidad objetiva que tiene la obra en sí, basada en sus valores de producción: casting de actores, equipo técnico usado, ritmo adecuado, etc), con el que todo el mundo en general está de acuerdo; y b) uno extrínseco (lo que opina cada uno sobre el cortometraje, cómo lo ha visto y digerido, cómo le afecta respecto a sus experiencias únicas que esa persona sólo conoce).

Esto es importante de saber porque según el valor extrínseco que el autor le dé a su obra, distribuirá mejor o peor su trabajo. Si crees que tu cortometraje es la leche y que lo tiene que ver todo el mundo, le pondrás mucho más empeño porque crees en él. Sin embargo, si después de la producción estás reventado del corto y no quieres volver a saber nada de él (está bien que lo dejes reposar por un tiempo, lo digo en caso de que tu animadversión hacia él sea definitiva), entonces mejor olvídate de distribuirlo tú mismo. Encárgaselo a otra persona o simplemente, si no te enorgulleces de él, déjalo a parte y ponte con otra cosa.

Además, hay que tener en cuenta que la diversidad de festivales que hay se fundamenta en los distintos tipos de gustos. Puedes mandar tu cortometraje a 20 festivales y no conseguir ni una selección y sin embargo que a los del 21º festival les encante. ¡Por eso no hay que perder la fe y ser muy paciente! Uno de los motivos por los que sigue habiendo distribuidores independientes es porque tienen buen ojo para colocar un cortometraje en un festival concreto, porque saben dónde puede encajar tu trabajo (por eso no es bueno desestimar su ayuda y experiencia, como veremos más adelante).

Por otro lado, lamentablemente este mundo también funciona por intereses. Muchas veces tu cortometraje puede ser el mejor de todos los seleccionados y no ganar porque el hijo del tío del sobrino de la abuela del concejal del ayuntamiento que organiza el festival se ha comprado una cámara hipertocha y ha "hecho" un cortometraje. Esto obviamente es una exageración, pero he oído cosas parecidas que dan un poquitito de rabia.... En cualquier caso, son casos aislados, y lo bueno suele triunfar.

2. Infinidad de festivales

Este segundo punto vendría a dar un motivo por el que distribuir tu corto, por muy sencillo o modesto que sea (o que tú pienses eso, muchas veces te sorprenderá descubrir cómo otra gente ve cosas maravillosas en tu trabajo sin tú haberte dado cuenta). Hay infinidad de festivales. Para todos los gustos, géneros, edades, soportes (físico u online), países, duración... Con tantas posibilidades, se convierte casi en una obligación mover un trabajo que tanto te ha costado sacar.

3. Por qué

¿Pero cuáles son las verdaderas razones por las que emplear tu valioso tiempo en una tarea que puede llegar a ser algunas veces muy aburrida?

a) Por el público


Ésta debería ser siempre la primera razón. Un cineasta cuenta historias para compartirlas con la gente. No tiene sentido tanto esfuerzo si al final nadie te ve ni te escucha. Por eso hay que aspirar a compartir tu obra con el mayor número de espectadores posibles, por lo que las historias universales (y los cortometrajes sin diálogos) tienen aquí mayor ventaja. Además, si tú no puedes ir a todos los festivales, al menos tus historias sí que viajarán por el mundo. Y eso mola. ¡Y mucho!

b) Publicidad y contactos


Otra de las grandes ventajas de los festivales es que son una ventana de exposición al mundo. Tienes publicidad gratuita de tu trabajo acompañada de ¡admiración! Aunque yo aún no he tenido la ocasión, es siempre aconsejable ir a todos los sitios donde te invitan (el viaje generalmente te lo tendrás que pagar tú, pero el alojamiento y la comida siempre la suelen ofrecer, así que si puedes no lo dudes) porque conoces a gente de la industria. No sólo de tu país de origen, sino gente que está creando cosas parecidas a las tuyas en otros rincones del planeta y os podeis motivar mutuamente. Vamos, que haces contactos con los que, nunca se sabe, quizás trabajes en el futuro o necesites su ayuda si quieres ir a filmar a tal país. Consigues contactos y amigos de la industria audiovisual mundial, y eso es "very bueno".

c) Facilidad


Otro motivo es lo fácil que es hoy en día mandar tu cortometraje. Aunque muchos festivales aún se resisten a tener una copia física, en general para la preselección basta con enviar un screener de tu corto por Vimeo o Youtube por enlace privado junto a los documentos que te pidan, o el archivo por Wetransfer o Dropbox. O simplemente los subes a una plataforma online, de la que hablaremos después.

d) Respeto y prestigio


Si realmente quieres dedicarte a esto profesionalmente, en tu CV va a ser muy decisivo que hayas ganado premios o selecciones en festivales de alta categoría. Vienen a ser los méritos más importantes en nuestra profesión. Así, puedes ganar respeto con las selecciones, y prestigio con los premios.

e) Dinero


¡Sí, el punto que estabais esperando! Sé puede ganar dinero con los premios, la mayoría de los festivales tienen dotación económica, es importante revisar las bases para ver las dotaciones económicas. Esto es genial porque si te lo montas bien recuperas tu inversión con beneficios, para poder repartirlos luego con todo el equipo. Ah, pero si os premian en España y hay algún organismo detrás, os tengo que decir que tardarán mucho tiempo en daros el dinero (yo sigo esperando los que he ganado...) y que hay una cosa llamada 21% de retención fiscal que te descuentan del total del premio y que se lo queda nuestra querida amiga Hacienda. Si te premian en otro país, ni idea de cómo es el asunto... cuando los organismos que premian son privados, generalmente ya tienen el dinero y te lo dan enseguida, así que imagino que esta particularidad tan puñetera se da sólo con festivales subvencionados.

4. Cómo

Existen diferentes maneras de mover tu cortometraje, algunas no son excluyentes y todo depende de lo que hemos hablado antes: el valor extrínseco que tú mismo le das a la obra (bueno, y también de cuánto puedes gastarte en moverlo).

a) Contratar una agencia


Hay empresas especializadas en la distribución de cortometrajes. Algunas de ellas son Promofest, la Agencia Freak del Cortometraje, Marvin&Wayne, Banatu Filmak, The House of Films, Upcinema, etc etc. Con las que he tenido contacto han sido las dos primeras. Con Promofest, tú mandas el cortometraje. Pueden hacer algún juicio de valor, pero da igual, porque se limitan a distribuir tu corto: tú pagas, ellos distribuyen. Con la Agencia Freak es distinto: mandas el cortometraje. Si les gusta, te lo aceptan para que forme parte de su catálogo, y pagas. Si no, pues nada, tienes que buscarte otra agencia u otro modo.

Ventajas:

1) Ahorro de tiempo:


El tiempo es lo más valioso a la hora de distribuir, consume mucho, más si no sabes cómo funciona. Pagar porque alguien se encargue de buscar festivales e inscribirlos a festivales es muy justo. Quiero resaltar esto porque hay gente que puede pensar que no cuesta nada. Pero buscar los mejores festivales para el corto y luego además rellenar y enviar todos los documentos necesarios es agotador. Tremendamente agotador. Sobre todo si lo haces a la manera "low-cost". Por eso me molesto en escribir esta entrada y comparto estos conocimientos sin miedo a que "me quiten un posible trabajo", porque por mucho que aprendais a mover el corto, al final hay que echarle horas, que te ayudarán a descubrir trucos para hacer tu trabajo de manera más eficiente.

2) Profesionalidad


Hay gente profesional que tiene mucha experiencia haciéndolo, así que si puedes permitírtelo, adelante. Además, si has hecho el corto es porque lo que realmente te llena es producir y crear, y no pasarte el tiempo buscando festivales.

3) Pago por bonos


¿Cómo se suele pagar? Por bonos. Por ejemplo en Promofest pagas por festival nacional (1 bono), europeo (2 bonos) o internacional (3 bono). Podeis consultar las tarifas en cada página web. Esto es ventajoso en el sentido de que pagas todos los servicios de golpe. Si lo distribuyes por tu cuenta, tendrás que ser un poco contable, ya que tendrás que controlar los gastos de inscripción, de envíos por correos o de producción de DVDs o pendrives, porque hay distintos tipos de gastos. Lo que estés dispuesto a gastarte dependerá de tu corto y de tus aspiraciones con él, como ya he dicho, y a la categoría de los festivales a los que quieras llegar.

Desventajas:

1) Distinto valor


Sí, volvemos al valor extrínseco del cortometraje. Te arriesgas a que en la agencia no den el mismo valor que tú le das. Si le dan mayor valor, no es problema (sino que es un elogio), pero si no... no mola nada dejar tu criatura en manos de gente que no lo aprecia. No lo moverán tan bien como tú esperarías.

2) Competencia interna


Punto muy importante el que ahora tratamos. Debes tener en cuenta que las agencias distribuyen varios cortometrajes, incluidos en su catálogo que pueden ser muy grandes. Yo no estoy seguro de cómo funcionan, pero sé que muchas agencias de éstas distribuyen también a través de plataformas online, como Movibeta, de las que hablaremos después.

A través de las plataformas online tu pagas por festival, no por corto mandado. Si tienes dos cortos subidos a la plataforma, pagas solo una inscripción y mandas los dos cortometrajes, porque solo cobran una vez por festival. Si lo parais a pensar, ¡te ahorras un dinero acojonante como agencia! Aunque creo que tienen un límite de cortometrajes, el problema que nos preocupa es la competencia interna que tendrá tu cortometraje con los otros cortometrajes del catálogo de la agencia. Para ahorrarse dinero, mandarán tu corto junto a otros cuantos a un festival, porque se ahorran dinero, mucho dinero, y pueden ser cortos que encajen bien ahí. Esto, desde mi punto de vista, es malo siempre, a no ser que el festival admita distintas categorías (ficción, animación, documental, videoclip...) y los de la agencia coloquen cortos en cada categoría, sin que compitan directamente entre sí.

3) Mucho dinero


Pues eso, creo que ésta es la forma más cara de distribuir tu cortometraje. Además de que siempre existe el riesgo de que tu cortometraje al final no lo vea nadie y no consiga ninguna selección, aunque la agencia lo esté "moviendo".

b) Distribuirlo uno mismo


La principal razón por la que me he animado a escribir este artículo es este apartado, porque es fruto de mi experiencia. Vamos allá:

Ventajas

1) Aprendizaje


Es muy recomendable investigar cómo funciona la distribución de cortometrajes para todos aquellos que se dediquen a hacerlos, aunque luego no vuelvas a saber nada (porque no querrás, seguramente). El conocimiento no ocupa lugar, dicen, y además en el caso de la distribución, conocer bien el proceso te ayuda a planificar mejor las producciones que hagas en el futuro. Supone el primero paso tras la finalización de la obra y es importante saber cómo lidiar con él. Además, aprenderás a cómo no distribuir un corto y también a qué debes esperar de alguien que se encargue de su distribución. Entenderás los problemas que le pueden surgir porque tú ya los habrás vivido.

2) Nicho del corto


Si mueves tú el corto, lo colocarás donde a ti te dé la real gana, porque decidirás tú cómo quieres venderlo. Creatividad al poder. Por ejemplo, mi cortometraje Caracola es indispensable en los festivales de cine sordo por el tema que trata (sí, existen festivales así y cada vez hay más). Sin embargo, por cómo lo he tratado, me permite acceder a otros tipos de festivales, aunque no tenga tanto éxito. Con Dummies, lo puedo mover por festivales especializados de animación, de escuelas de cine y universitarios, festivales de óperas primas, de cortometrajes para niños e incluso de cine mudo.

3) Ahorro de dinero/gratuidad


Puedes ahorrarte dinero o incluso no gastar ni un duro si sabes donde buscar. Hay muchísimos festivales que te permiten mandar el corto online (por email) y que no cobran inscripción (entry fee en inglés). La página web de Kimuak tiene un listado de festivales con sus respectivos links que están muy bien, además para cortos de animación tienes Animation Festivals, y hay una página que está realmente bien que es No Entry Fee Festivals, donde enlazan todos esos festivales que no requieren pago por inscripción. En el apartado de festivales en Recursos iré colgando más páginas interesantes de este estilo.

Desventajas:

1) Desesperación


El no saber cómo hacer desespera mucho, pero hay que tomárselo con calma. Hay muchas posibilidades y siempre hay miedo a gastar dinero en algo intangible como es la inscripción de un festival, pero ese pequeño dinero puede transformarse en un premio si realmente lo mereces. Además, entre el plazo de envío de cortos y el anuncio de los seleccionados pueden pasar meses, y puedes llegar a agobiarte si esperas mucho una respuesta, así que lo mejor es olvidarse y si hay suerte de estar seleccionado, acogerlo con sorpresa.

2) Frustración


Más de lo mismo. Tu email puede llenarse de emails donde te avisen de que no has sido seleccionado. O, en los peores casos, enterarte de casualidad por la página web del festival, que ni siquiera te ha avisado. Da rabia todo el esfuerzo que puedes hacer en silencio sin que nadie te vea y que no sea recompensado, pero como ya he dicho, es una cuestión de paciencia. Hay que tomárselo con la máxima calma posible.

3) Pago fraccionado


Otra de las cosas que incordian sobre moverlo por tu cuenta es algo que ya comenté antes, tienes que pagar por las copias de DVD/BlueRay/DCP si el festival en cuestión quiere una copia física, también por las inscripciones, y por los envíos por correos. Además, una vez seleccionado, tendrás que pagarte el viaje, aunque la comida y el alojamiento sí te lo paguen.

c) Contratar un distribuidor independiente


Hay gente que no pertenece a ninguna agencia y que son autónomos (pobrecicos, hay que mimarles mucho porque está jodida la cosa para los autónomos) que se dedican a la distribución independiente de cortometrajes. Yo solo he conocido dos casos de cerca, con uno de ellos es con el que trabajo y obviamente es el que os voy a recomendar.

El primero es Mailuki Films, de Bilbao. Fue la primera persona con la que contacté porque he visto los resultados arrolladores que ha conseguido (y sigue consiguiendo) con cortometrajes de conocidos y amigos míos. No os voy a decir la cantidad (eso habladlo con él) pero cobra por mes. Mueve cortos de gente que es seria candidata a ser los directores españoles más importantes del futuro cercano. Suele acoger cortometrajes de un estilo muy concreto que descubrireis si veis cortometrajes de su catálogo. Os lo recomiendo si teneis afinidad con los cortos que distribuye porque consigue multitud de selecciones y premios (muchísimos de ellos en festivales de EEUU), está muy bien relacionado y su dedicación es plena.

El segundo es La Botica Audiovisual, de Lanzarote. Como podreis ver, la persona que lo lleva se dedica a más servicios y conoce bien cómo funciona esto. Es con la que trabajo con mis cortos. Tampoco os voy a hablar de sus tarifas, pero tengo que deciros que es lo más barato que he encontrado respecto a calidad-precio. Y además, trabajamos conjuntamente, ya que yo puedo distribuir también mis cortos.

Ventajas:

1) Trato personal


Permite un trato mucho más cercano y personalizado cuando es solo una persona la que se encarga de moverte el corto. Además, esto hace que no haya tanta competencia interna como en una agencia, porque su catálogo será más reducido y tratará cada corto con mucho más mimo y dedicación.

2) Experiencia y contactos


Tú no pagas sólo por el tiempo que esa persona emplea en mover tu corto, sino también por todo lo que sabe y por a todos los que conoce. Es muy importante, ya a nivel personal, desarrollar un buen trato con esta persona a la que confías tu corto. Ganas un nuevo contacto y además puedes ganar un nuevo amigo del que puedes aprender mucho.

3) Acuerdos interesantes


A raíz de lo anterior, si la relación es buena y agradeces su trabajo, puede proponerte acuerdos que os beneficien a ambos. Hay que saber ejercitar el don de gentes. Además, puedes distribuir tú también tus cortos por tu cuenta, aprovechando al máximo todas las oportunidades, y avisándole de dónde lo has inscrito para no mandarlo dos veces al mismo sitio.

4) Otras ventanas


Entre esos acuerdos está la posibilidad de que se encargue de distribuir el cortometraje en otras ventanas, después del recorrido por festivales, como ventas a TV, a plataformas de streaming online, a trenes/aviones/autobuses (como ha hecho La Botica Audiovisual). 

Desventajas

La única que se me ocurre es pagar y no conseguir ningún resultado. Pero si un distribuidor se compromete a mover tu corto, a no ser que sea muy mala persona, te dirá si vale la pena o no (o si él lo haría o no) distribuirlo.

d) Usar una plataforma online


Una herramienta indispensable si lo mueves por tu cuenta. Algunos ejemplos son Movibeta, Uptofest, Festhome, Clickforfestivals o Withoutabox, entre tantos otros. También funciona por bonos (cuantos más compres, más barata te sale la unidad), aunque algunos festivales son gratuitos.

Ventajas

1) Unificado


Subes tu cortometraje, rellenas la inscripción, eliges los festivales, ves donde te han seleccionado, etc. Tienes todo en un sitio totalmente unificado, lo cual se agradece para evitar derrames cerebrales con tanto dato.

2) Subir varios cortos


Aunque ahora creo que hay un límite, puedes subir varios cortometrajes, y de forma gratuita.

3) Pago/festival, no corto


Como ya os dije antes, si subes varios cortos, puedes mandarlos todos a un mismo festival, pagando solo una vez.

Desventajas

1) Incertidumbre


Como es algo automatizado, muchas veces no sabes bien si te han cogido o no, o si realmente el corto ha gustado. Se pierde el trato más humano que puede dar el programador del festival.

2) Mensajería/email


Esto puede parecer una bobería, pero a mí a veces me ha dado problemas y no me llegan mensajes sobre las selección de cortos en un determinado festival y me entero semanas más tarde. Aunque eso ya es cuestión de la organización de cada festival y si a parte mandan un email de aviso.

3) Dinero inscripciones


Una de las desventajas comunes al resto de maneras de mover un corto, la gran mayoría de las inscripciones cuestan dinero, y puedes no ser seleccionado ya que muchos cortos son enviados así. Parece que aún hay una nostalgia por los cortometrajes recibidos por envío postal.

Un apunte sobre Withoutabox. Aunque es probablemente la plataforma online más importante del mundo (es de IMDB), recomiendo que se use cuando el corto ya ha cosechado éxitos anteriores, ya que la mayoría de los festivales que recoge tienen unos costes de inscripción muy caros. Esto se debe a que en países como EEUU, la financiación principal para organizar el festival son las inscripciones, ya que no hay subvenciones (o no las usan para los festivales, vaya). Además, funcionan por plazos. Si te pasas un plazo, el siguiente deadline será mucho más caro mandar el corto, por lo que tienes oscilaciones de precios de entre 25-80$, algo demasiado caro. Además, es un claro indicador del nivel que se espera de los cortos, así que es un claro aviso de si encaja o no tu corto ahí.


Y eso es todo, amigos. Aún me dejo algunos consejos y asuntos sobre qué documentos es necesario preparar para enviar a los festivales, pero creo que lo dejaré para otra entrada después de lo larga que ha quedado esta. Espero que os haya servido.

6 comentarios:

  1. Hola, buen artículo de presentación del mundillo de la distribución, felicidades.
    Solo un pequeño detalle: que yo sepa (y creo que estoy en todas las plataformas digitales españolas y varias extranjeras), la única plataforma digital que cobra por festival es Movibeta (es decir, independientemente del número de cortometrajes que inscribas), el resto cobra por cada cortometraje inscrito a un festival.
    Puede que luego las plataformas de distribución puedan hacer descuentos a las distribuidoras, pero ese ya no es el objetivo de este artículo (creo yo).
    Por lo demás, muy ameno y rápido de leer.
    Saludos.

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    1. Muy buenas,

      antes de nada, gracias por molestarte en leer todo el artículo, ya que se ha hecho bastante largo. Yo no llego al nivel de estar inscrito en todas las plataformas digitales, de las españolas sí que estoy en Movibeta y Uptofest, en la primera con varios cortos y en la segunda sólo con uno, así que ha sido un fallo mío generalizar a partir del caso de Movibeta sin haberlo comprobado en el resto. Lo supuse así porque en el resto de aspectos son todas muy parecidas, y di por supuesto que todas ofrecían el mismo servicio de pagar por festival y no por corto. Si no es así, ¡punto a favor para Movibeta, desde luego! Aunque luego no ofrezca festivales que otras plataformas sí ofrecen, también hay que decirlo...

      Por eso te agradezco esa aclaración, es bueno saberlo a la hora de elegir una por la que decantarse, ¡muchas gracias por compartirlo!

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    2. No estoy de acuerdo, Movibeta tiene bastante más festivales que cualquier otra plataforma digital. Las otras acaban de comenzar y por ello tienen menos festivals.

      Además, en muchos casos estas nuevas plataformas exigen exclusividad por parte de los festivales que captan. Esto juega en contra de los cortometrajistas, no a favor.

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    3. Un placer Dani, simplemente quería dejar ese apunte porque podía inducir a error "de cálculo".
      En lo demás, y en relación a lo que dice el otro compañero, pues es como todo, depende de tu experiencia vital, aunque normalmente se pierde dinero. Seguramente el más del 75% de la gente que hace cortos no recibe un premio económico en su vida y muy pocos logran rentabilizar una producción. Pero tampoco creo que sea el objetivo de la mayoría.
      En mi opinión, claro.

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  2. Me confunde el apartado sobre competencia interna. No comprendo que quieres decir.

    No veo el problema en que las agencias consigan mejores precios en las plataformas digitales. Consiguen mejores precios en eso, en los envíos por correo, en los portes, en el diseño web, etc. Así funciona el comercio. La cantidad disminuye el coste por unidad. De eso también nos beneficiamos los cortometrajistas porque nos ofrecen mejores precios. Así funciona todo el comercio. ¿O crees que el frutero paga la fruta al mismo precio que tú? Ve con una furgoneta a buscar la fruta a la huerta y luego me cuentas cuanto tiempo has invertido y lo que te ha costado. Es producción en masa. No veo el inconveniente por ninguna parte. No sé qué objeción tienes a ello.

    Tampoco entiendo que quieres decir con "a no ser que el festival admita distintas categorías y los de la agencia coloquen cortos en cada categoría, sin que compitan directamente entre sí." ¿Quieres decir que por ir con una agencia tienes menos posibilidades? ¿O quieres decir que los cortos de una agencia compiten entre ellos y sólo entre ellos? Siempre he pensado que todos los cortos compiten contra todos los cortos. No veo por qué estar en un catálogo de una agencia te puede perjudicar. En mi caso, no sólo me ha perjudicado sino que creo que en muchos festivales se veían mi corto por ir con una agencia. Y en muchas agencias veo que les seleccionan muchos cortos en un festival. Al final, por los premios compiten todos por igual.

    Por último, me sorprende que digas que se gana dinero con los festivales. En mi experiencia, ganas otras cosas pero dinero poco. Si sumas el dinero de la producción y el de la distribución, esto no es un negocio y desde luego no lo haces por el negocio. Lo que buscas es darte a conocer, hacerte un nombre y conseguir hacer un corto mejor y con más dinero en el siguiente proyecto.

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    1. Hola "ahkqw",

      yo tampoco veo el problema en que las agencias consigan mejores precios, pero si yo puedo ahorrarme ese dinero porque no puedo permitírmelo, pues cogeré la vía que me resulte más barata. Aquí, como ya he dicho, depende de lo que esté dispuesto a arriesgar cada uno. Yo, por mi experiencia, he decidido apostar por una distribución low-cost, que no me resulte muy cara, pero consiguiendo unos resultados aceptables (que no buenísmos) para empezar. Pero no tengo nada en contra de las agencias, al contrario: es la primera opción que menciono y cualquiera es libre de hacer lo que quiera con su dinero.

      Con lo de competencia interna, imagínate que una agencia tiene un límite de 20 envíos a un festival concreto, pero tiene 25 cortos que encajan perfectamente en dicho festival. Habrá 5 cortos, que por la razón que sea (el festival solo admite ese número de cortos por agencia para evitar tener demasiados envíos, o para evitar que les cuelen cualquier cosa y así hacerlo más competitivo, o la agencia solo puede permitirse mandar 20 cortos, ¡a saber!), se quedarán fuera por descarte, aunque bien podrían haberse mandado a ese festival.

      Obviamente todos los cortos compiten con todos, pero puede haber una purga anterior, más ahora que se hacen tantos. Es muy raro que un festival admita dos cortos MUY parecidos, que aunque no sean iguales, tienen planteamientos muy pero que muy muy parecidos (y lo digo porque esto sí me ha pasado).

      Y repito, aquí no se habla ni de lo que es mejor ni peor, se ofrecen todas las posibilidades con lo que YO creo son sus ventajas y desventajas. Que cada uno luego elija la opción que más le favorezca. Usando tu símil del frutero, sí, puedes meterte en el círculo de la producción en masa o puedes empezar a plantar tu pequeño huerto y consumir la fruta, e incluso luego intentar venderla, porque no siempre la fruta que está dentro del círculo de la producción en masa es mejor. Se le añaden productos químicos que inflan su tamaño (en el caso de los cortos, nos referiríamos al precio de los bonos, por ejemplo) para hacerla más apetecible (o porque es de una determinada marca buena/agencia) que hacen que sea difícil de distinguir de otra pieza de fruta (porque al final hay una masificación, como tú has dicho, y te da igual esta manzana que esta otra porque tienen las mismas cualidades).

      En fin, no sé si me he explicado con esta analogía que te he tomado prestada. Respecto a lo de que se gana dinero, yo he dicho que se PUEDE ganar dinero, es un matiz distinto al de que directamente se gana. Y no sé si habrás visto que lo he puesto en el último lugar porque no es lo que uno deba tener en mente como primera razón. Pero vaya, que creo que eso ya lo dejé claro en la entrada, así que no le voy a dar más vueltas.

      Por última vez, lo que aquí he expuesto no es ni mucho menos cómo se deben hacer las cosas, es como yo he visto que se pueden hacer de distinta manera. Que cada cual lo haga de la forma que le beneficie mejor.

      ¡Un saludo!

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